Blog autor

Blog Noelia Gago

Tribuna de Salamanca

Nacimiento de la Fotografía

€œEsteve a ordená-los em duas filas, pondo-os por tamanhos e incitando-os a que levantassem a cabeça e olhassem na direcção do Sol. Demorou infinitamente a ver se cabíamos naquele rectângulo. Depois de muitos ajustes da lente do diafragma, pĂ´s-se de cócoras, disse para olharnos e vermos sair o passarinho, e lá disparou o botĂŁo.€ -Gente Feliz com Lágrimas- (JoĂŁo de Melo).

ÂżComo sucedió todo? ÂżCómo nació la fotografía?

Os invito a conocer quienes fueron los precursores de la fotografía, quienes han hecho posible que ahora tengamos la oportunidad de inmortalizar la vida a través de imágenes: La historia de la fotografía encuentra sus raíces en los más remotos tiempos. El filósofo Aristóteles observó que un rayo de sol penetrando a través de un agujero en una cámara oscura, producía una imagen en su interior cuyo tamaño aumentaba al hacerlo la distancia del agujero al plano en donde tenía lugar este fenómeno.

Fue otro filósofo, Roger Bacon, hacia la mitad del siglo XIII, quien haciendo la misma observación trató de dar una explicación científica. Tras él, muchos científicos de la Edad Media y del Renacimiento, entre ellos Leonardo da Vinci, estudiaron e investigaron acerca de esta cámara. A quien se debe su realización práctica fue el científico Giambattista Della Porta en el siglo XVI, cuando mediante una lente logró proyectar sobre la pared interna las imágenes vueltas al revés.

Pero, al desconocer la técnica de reproducción o fijación de las imágenes logradas, la cámara oscura quedó únicamente como una curiosidad, aunque no carente de interés. Y desde entonces, la cámara se tomó como modelo explicativo del comportamiento de otros fenómenos, como la medición de la distancia focal de los objetos.

Mientras todo esto sucedía, se abría camino otro gran descubrimiento que más tarde encontraría en la cámara oscura un gran compañero: el comportamiento de las sales de plata frente a la luz. Su nacimiento fue en el siglo VIII, y fue el árabe Geber quien buscando la piedra filosofal que permitiera transformar en oro todos los metales, disolvió la plata con ácido nítrico obteniendo así nitrato de plata. Advirtiendo de este modo que esta sustancia, expuesta a la luz del sol, se oscurecía en la parte iluminada, mientras que la parte que no recibía la luz permanecía sin alterar.

Estas sales fueron redescubiertas en el siglo XVI por Schultz, médico alemán en busca del 'fósforo de Baiduino' (sustancia luminiscente en la oscuridad). Pero al apartarse del fin de su estudio y por lo tanto carecer de interés, acabó siendo un simple informe que no recibió demasiada atención.

A finales del XVIII, el químico Davy también se interesó por las sales de plata, descubriendo que el cloruro de plata es más sensible a la luz que el nitrato, e intentó reproducir imágenes de objetos sobre un papel impregnado de este cloruro. Davy abandonó el experimento al no lograr eliminar el material sensible no impresionada, que, al oscurecerse, borraba la imagen.

Más tarde, en 1822, Niepce recubrió una hoja metálica con betún de judea colocando encima un finísimo grabado en cobre. Transcurridas 6 horas durante las cuales permanecía expuesta al sol, la imagen del grabado se reprodujo sobre el betún. Colocó la lámina en la cámara oscura logrando de este modo imprimir directamente con la máquina litográfica sobre papel común. En 1824 se produce la unión de la cámara oscura y las sales de plata cuando Daguerre, tras utilizar una lámina metálica preparada con una solución de cloruro de plata, se pone en contacto con Davy, el cual acepta trabajar junto con Daguerre.

Al cabo de unos años, sobre las láminas preparadas según la idea de Daguerre, se formaron nítidas imágenes que después de reveladas eran fijadas con un baño de hiposulfito sódico. Había nacido la fotografía, denominada daguerrotipia en su homenaje. En 1840 se obtuvieron, en Inglaterra, las primeras fotografías sobre papel, a manos del físico Fox Talbot.

Innovación brillante en cuanto a técnica se refería, pero no hacía que los tiempos de exposición de los objetos disminuyera. Por lo que por aquella época, Joseph Swan, realizó experimentos sobre papel sensibilizado con colodión y sales de plata, el uso del colodión permitió disminuir los tiempo de exposición. El problema de poder obtener más copias de una misma imagen fue resuelto por Archer y Fry, que después de embadurnar con gelatina una lámina de vidrio e introducirla en la cámara oscura, la impresionaron; después, en la oscuridad de una habitación, la revelaron con una solución de su invención, obtuvieron así el primer negativo de la historia.

En 1884, George Eastman sustituyó las láminas de vidrio por películas de papel sensibilizado, a las que sustituyó después por películas de celuloide. Consiguiendo con este cambio que la máquina fotográfica fuera mejorada con la introducción del visor, del mecanismo de disparo, del diafragma, del obturador y del bastidor. Mucho han cambiado las formas de tomar una foto, mucho los procedimientos para inmortalizar la imagen sobre un papel, ahora ya ni papel es necesario, es suficiente con tener memoria suficiente para guardar los archivos .jpg.

Lo que nunca podrá cambiar es el deseo de continuar cámara en mano.

Fuentes Utilizadas:

- El Libro de Nuestro Siglo.

Montaner y Simón, S.A. Editores (Barcelona)

- Gran Diccionario Enciclopédico Durvan

Durvan, S.A. De Ediciones (Bilbao)

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: