Blog autor

Blog Miguel Refoyo

Tribuna de Salamanca

Los coches de Pixar asaltan la cartelera

Sólo Cameron Diaz interpretando a una lenguaraz profesora intenta frenar a los vehículos más taquilleros de la animación moderna.

Con el logotipo del vigésimo quinto aniversario, Pixar regresa como cada año a las pantallas de todo el mundo con su particular sortilegio animado. Hace ya un cuarto de siglo que John Lasseter revolucionaría para siempre el mundo digital con el cortometraje €˜Luxo Jr.€™, historia sobre un flexo y su cría que pasó a ser el logotipo de una fábrica de sueños y dinero: Pixar Animation. Sería con €˜Toy Story€™ cuando transformó el panorama comercial del género.

Por entonces era una auténtica novedad y además de ser una de las primeras películas de animación digital. Fue considerada como la primera cinta con efectos de animación de la historia del cine. Por supuesto, la Disney estuvo allí desde el principio para distribuirla a través de Buena Vista International y desde entonces han mantenido un lucroso matrimonio que se perpetuaría en 2006 cuando la compañía del tío Walt compró por 7.400 millones de dólares la casa de los juguetes en una transacción €˜all-stock€™ de la factoría creada por John Lasseter.

Después de once películas acertando en taquilla, Lasseter regresa como director en €˜Cars 2€™, secuela de su última película dirigida para Pixar. La jugada de los coches con vida propia, más que los habituales elogios cosechados por la factoría de sueños, se tradujo en unos pingĂźes beneficios no sólo en taquilla sino por la venta de todo tipo de artilugios de Rayo McQueen y sus amigos. Como proyecto personal de Lasseter, la segunda parte era una opción muy sugerente para llevar a cabo.

Y aquí está. €˜Cars 2€™ invierte sus objetivos y compone una aventura de espionaje donde el protagonista absoluto no es el bólido rojo al que todos los niños aman. McQueen permanece en un segundo plano, tras la estela de ese remolque oxidado llamado Tom Mate. Esta vez la historia es mucho más ambiciosa al sacar a sus protagonistas de la América Profunda para llevarlos a Inglaterra, Italia y Japón con el equipo de Rayo y donde Mate se ve atrapado en una misteriosa aventura de espionaje internacional que tiene un trasfondo de pugna entre carburantes ecológicos y tradicionales.

Lo de que Fernando Alonso y Lewis Hamilton hagan un pequeño Cameo vocal no es más que una insignificante anécdota de un entramado que opta por convertirse en frenesí animado, con ritmo y seguro que también en una de las películas más taquilleras de este verano 2011. Sin embargo, la crítica internacional no ha tardado en asegurar que es €œla peor película de la historia de Pixar€.

Por su parte, Cameron Diaz explota su parte más sexy y provocadora en €˜Bad Teacher€™, donde da vida a una irreverente y provocativa profesora que no duda en utilizar todas sus armas de mujer para casarse con un hombre rico que le permita abandonar una profesión que odia.

Diaz retoma con ello su vertiente más reconocida, la de actriz de comedia, en una cinta en la que puede da rienda suelta a su lado más cínico, con esta maestra profesora deslenguada, frívola y materialista. Y lo hace, según la propia actriz, en una comedia €œdonde no hay ningún tipo de mensaje. Es un filme hecho expresamente para hacer reír, sin que haya espacio para la vertiente trascedental y en la que el espectador pase un rato riéndose sin pensar en otra cosa€.

Así que ya saben lo que hay. Un objetivo parecido busca €˜Amigos€™, la propuesta española de la semana. Borja Manso y Marcos Cabotá ponen a tres amigos que disfrutan con las rivalidades más absurdas y las más disparatadas apuestas en un reto extremo: 17 millones de euros de herencia dejada por otro colega fallecido para aquél que más audiencia consiga en televisión antes de finalizar el año. Todo tipo de €˜realities€™, programas basura, noticias, incluso el atraco de un banco sirve con tal de conseguir tan cuantiosa suma. La idea, según sus directores, es la de €œreflejar la típica actitud de aquellos que no quieren asumir la edad adulta y sus responsabilidades€. Ernesto Alterio, Diego Martín y Alberto Lozano son sus protagonistas.

Por último, un drama: €˜Beginners (Principiantes)€™, donde el director de la independiente €˜Thumbsucker€™ reflexiona sobre su propia vida marcada por la muerte de su padre y el reconocimiento de la homosexualidad de éste antes de fallecer.

ESTRENOS DE LA SEMANA

€˜Beginners (Principiantes)€™, de Mike Mills.
€˜Bad Teacher€™, de Jake Kasdan.
€˜Cars 2€™, de John Lasseter y Brad Lewis.
€˜Amigos€™, de Marcos Cabotá y Borja Manso.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: