Blog autor

Blog Miguel Refoyo

Tribuna de Salamanca

El azul y el verde se llevan este verano de cine

La adaptación tridimensional de los €˜Los pitufos€™ y la revisión de un mito del cómic como €˜Green Lantern (Linterna Verde)€™ se suman a las cintas veraniegas.

Hay semanas en las que el verano propone pocas novedades fílmicas. La canícula también parece afectar al número de estrenos que llegan para paliar el calor. Ésta es una de esas semanas. Tan sólo tres títulos se añaden al catálogo de cine veraniego. Eso sí, lo hace con ese efecto €˜blockbuster€™ de cintas ideadas expresamente para el esparcimiento de toda la familia y que prometen, más allá de su calidad y alcance, una buena sesión de ocio refrescante.

El primero de ellos es otro arquetipo de lo que viene siendo una moda demasiado extendida en los confines de Hollywood. Se trata de una adaptación de cómic, en esta ocasión €˜Green Lantern (Linterna Verde)€™, superproducción basada en en el personaje de los tebeos de la DC Comics creado por Bill Finger y Martin Nodell en 1940. Tal vez sea uno de los cómics más complicados de adaptar al cine, por lo que tiene de €˜space opera€™ nutrido por un extensivo universo lleno de referencias y tamiz colorista cercano al €˜kistch€™. La historia sigue manteniéndose fiel al espíritu del papel; la perniciosa fuerza conocida como Parallax inicia una operación de coacción con el objetivo de devastar la ecuanimidad del orden intergaláctico. Para frenarle, los Green Lantern Corps, preservadores de la justicia y la paz, reclutan a un humano merecedor de utilizar el infinito poder del anillo. Hal Jordan es el elegido y tendrá que luchar para frenar la amenaza de Parallax en el Universo.

La cinta está dirigida por un clásico moderno del cine de acción como Martin Campbell (€˜GoldenEye€™ y €˜007: Casino Royale€™), que se quedó con un proyecto que había pasado, a lo largo de más de una década, por las manos de directores como Kevin Smith o Zack Snyder entre otros. Conocido en España por dar vida al contratista civil al borde de la asfixia y la claustrofobia en €˜Buried€™, de Rodrigo Cortés, el elegido para dar vida al superhéroe esmeralda fue Ryan Reynolds, actor que además de haber abultado los números de su nómina con este título, es el protagonista perfecto para su director, ya que €œes la representación de un tipo corriente, que no tiene ningún poder especial y que de repente se convierte en alguien extraordinario al recibir un anillo con superpoderes€. Una cinta de acción y efectos especiales (más de mil trescientos planos tienen efectos 3D) y un reparto que completan la sugerente Blake Lively y los siempre efectivos Peter Sarsgaard y Mark Strong.

Por otra parte, uno de los estrenos infantiles del verano llega a nuestras pantallas variando la historia que todos conocíamos. Toda una generación recuerda a €˜Los Pitufos€™, aquellos pequeños seres azules creados por el dibujante belga Pierre Culliford €œPeyo€, inmersos en un mundo floral dentro de un bosque donde vivían ajenos al mundo siempre intentando ocultarse del mago Gargamel. En la versión cinematográfica de sus historias, la cosa cambia y poco tiene que ver con aquella serie de animación de Hanna Barbera durante los años ochenta. Tres décadas después, su traslación al cine devuelve a los Pitufos, encabezados por su líder Papá Pitufo, a la Gran Manzana, a Central Park, en Nueva York, donde han llegado fortuitamente por culpa de un portal mágico huyendo del malvado mago ÂżLa razón? Un error cometido por el pitufo Tontín que deja el camino libre a Gargamel para intentar darles caza junto a su siempre felino gato Azrael en la capital del mundo. Los protagonistas son los de siempre; Pitufina, pitufo Filósofo, pitufo Gruñón, pitufo Bromista€Ś forman parte del grupo que encontrarán refugio en casa de un ejecutivo neurótico al que da vida, para sorpresa de muchos, del inigualable Neil Patrick Harris, estrella televisiva gracias a la serie €˜Cómo conocí a vuestra madre€™. El reparto con esencia catódica no acaba ahí, ya que Jayma Mays, de la serie €˜Glee€™ y la curvilinea Sofia Vergara, de €˜Modern Family€™, también tienen un rol protagónico dentro de las peripecias de esta cinta familiar en 3D que hará €œpitufar€ a los más pequeños de la casa.

Por último, una de terror para compensar el atributo popular y para la prole que llevan consigo los anteriores estrenos. Antes del estreno de €˜Mientras duermes€™, la última de Jaume Balagueró y con la tiene vasos comunicantes en cuanto al argumento, llega €˜La víctima perfecta€™, una pequeña e inquietante cinta a modo de €˜thriller€™ psicológico con la dos veces ganadora del Oscar Hilary Swank dando vida a una doctora que se traslada a Nueva York para encauzar su vida personal. Lo que espera es descubrir que su propio casero es un hombre desequilibrado y obseso que la asedia desde el silencio. La productora que ampara el proyecto es, nada más y nada menos, que la Hammer, antológica factoría que regresa tras tres décadas alejada del cine y que recupera, como no podía ser de otra manera para ofrendar su sello, a un Christopher Lee que protagoniza un cameo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: