Blog autor

Blog José Ángel de Horna

Tribuna de Salamanca

Luis de Horna, el arte como costumbre (II)

€ŚA la vuelta de Londres, en 1962, Luis se vuelca en interpretaciones personales sobre los campos de castilla, donde la simplicidad de formas extrema y la utilización sobria del color son los protagonistas. En 1963 y 1964 realiza con linograbados sus dos primeros libros de bibliofilia €œCon esta mano€ y el €œAs de oros€. En noviembre de 1964 se traslada a Barcelona y comienza a trabajar en el estudio gráfico Filograf del diseñador catalán Ricardo Giralt Miracle al cual admiraba como gran creador gráfico y como excelente persona. Allí hace sus primera publicación impresa, una narración publicitaria.

Cataluña era demasiado diferente a Castilla, comenta Luis, y no se adaptó bien, a los nueve meses vuelve a Salamanca y comienza a trabajar como director artístico de Ediciones Anaya, descubre la Feria del libro de Francfurt y las posibilidades creativas de expresión del libro infantil ilustrado. Así comienza a ilustrar un libro para niños con la vida de Jesús, obra en la emplea tres años, constaba de 113 ilustraciones a doble página y se publicó en la Editorial Everest.

En 1970 marcha junto a Felicidad, su esposa, a vivir a Sevilla donde comienza la carrera de Bellas Artes. Cuatro cursos se reducen a dos años, mientras estudia realiza ilustraciones para una editorial alemana. Luis se somete a la disciplina académica y recuerda con agrado las tardes de otoño pintando en los jardines de el Alcázar en la clase de paisaje. Comienza así su €œestilo Sevilla€ lleno de barrocas floraciones, luminosidad y color, realizando dos exposiciones en Salamanca y Palma de Mallorca.

Vuelve a Salamanca y comienza una etapa de retomar espacios íntimos que da paso a un animalario de monstruos inofensivos y buenos chicos, señoritas girasolianas y pájaros exóticos. Esta queda reflejada en la exposición de Madrid en la Galería €œEl coleccionista€. Comienza entonces como profesor de dibujo y grabado en la Escuela de Artes y Oficios. Funda el taller de grabado en 1975, funcionando durante trece años, convirtiéndose en lugar de encuentro y aprendizaje de jóvenes artistas salmantinos. Preocupado por difundir la técnica del grabado, promueve junto a sus alumnos ocho exposiciones de grabadores.

Pasa por un periodo de realismo mágico con exposiciones en Madrid. Mas tarde, entre 1977 y 1980, Luis retorna a antiguos dibujos de los años 60 en los que el trazo grueso se apoya en la línea delimitadora de formas, abordando temas basados en personajes estrambóticos e incluyendo símbolos, signos y grafismos, se va generalizando un cierto €œhorror al vacío€. Más tarde en 1986 estos grafismos se adueñan de todo el cuadro. Así en la exposición €œSonetos para ver€ se juega con las luces, el color y las letras de una treintena de sonetos del siglo de oro español.

En 1988 lee su tesis doctoral sobre el tarot en la que propone dos versiones completas de los arcanos mayores, una serie en xilografía y otra dibujada, en grabado, cerámica y pintura. Ese año pasa a dar clase en al Facultad de Educación como Catedrático de Didáctica de la Expresión Plástica.

En 1993 se selecciona su cuadro €œSalamanca€ para participar en la Exposición de Las edades del Hombre que se celebra en nuestra capital. En los siguientes años realiza numerosas exposiciones individuales y recibe primeros premios como los de la Bienal de Zamora. Entre 1995 y 1996 la Junta de Castilla y León promueve una exposición itinerante €œConstelaciones y senderos€ .

Con motivo de la Capitalidad Cultural Europea tuvo lugar la exposición €œCelosías de la memoria€ en la sala del Palacio de la Salina y en el Palacio de Garci Grande. La exposición agrupa tres momentos pictóricos: €œCaligrafías del recuerdo€ (1999-2000), €œJuegos de camilla€ (2000-2001), €œCelosías de la memoria€ (2000-2001) y una pequeña muestra de €œFotos pintadas€ (2002). Esta fue una de las exposiciones con mayor número de visitantes en los últimos años en Salamanca.

Sin haber dejado de hacer exposiciones individuales y colectivas, en 2005 aborda la pintura religiosa con un mural de 17 metros en el hall del Auditorio Calatrava con el tema de €œEl cántico de las criaturas€ de San Francisco de Asís. En ese mismo año se inaugura la capilla de la Comunidad de la Casa de la Iglesia con un retablo con escenas de la vida de Jesús presidido por un Cristo en majestad, además de cuatro vidrieras simbolizando el viento y el fuego del Espíritu. En el momento actual prepara una serie de pinturas sobre €œEl libro de Daniel€ del Antiguo Testamento.

Luis de Horna ha realizado 52 exposiciones individuales y 250 exposiciones colectivas en el ámbito nacional e internacional. Obtiene el Premio Nacional de Ilustración en 1981 y tiene obras expuestas en el British Museum de Londres, en el Museo Narodowego (Varsovia), en los Museos Reina Sofía, Museo de Calcografía Nacional, Museo Nacional del Grabado, en la Biblioteca Nacional, en el MUSAC de León, en el Museo de Bellas Artes de Salamanca y en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza; así como en innumerables colecciones particulares.

Enhorabuena Luis y gracias!!!


1. Aprendiendo a navegar. Acuarela 21 x 29,5.
2. Retrato de dos, con amor. Acrílico sobre tabal. 122 x 87,5
3. La fuerza oculta. Foto pintada. 28 x 18

Para más información sobre este gran pintor/ilustrador:
http://www.youtube.com/watch?v=fKIrH8YWZPM
www.google.com


José Ángel de Horna Montero
joseangelhorna@yahoo.es
Twitter: @ArtisticaMente7

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: