Blog autor

Blog Javier Castellanos

Tribuna de Salamanca

Cómo sobrevivir al cierre de Megaupload

Ha sido sin duda la noticia del año en internet. El cierre de Megaupload corrió como la pólvora hace ya un mes y a raíz de aquello todos conocimos la vida monacal de su creador y su comedida forma de vida.

Y de pronto se cayeron casi todas las webs de descarga directa como un castillo de naipes. El miedo llegó y páginas como Fileserve hicieron un borrado masivo de ficheros y otras fueron más allá, como Filesonic, que cerró la posibilidad de bajarse archivos que hubieran subido otros.

El caso es que para alguien que bajaba siempre pelis o música por el camino fácil de pronto los principales canales de distribución se han cerrado. Y ahora hay que currárselo mucho, y es más difícil aprovisionarse de series y pelis para el invierno. Qué duro invierno...

Han vuelto tecnologías como el P2P, donde los archivos no están en un servidor y te los bajas, sino que se comparten entre multitud de usuarios individuales que están conectados entre sí, con lo que el fichero es de todos y de nadie y la culpa (si es que alguna vez la hubo) no está para nada clara o identificada.

El programa que mejor está funcionado ahora para bajar torrents (un torrent es un pequeño archivo que contiene la localización de diferentes piezas del archivo que nos queremos bajar) es el Vuze (www.vuze.com).

En cuanto a otro tipo de archivos tenemos la suerte de que Youtube tiene cada vez más calidad de video y audio y páginas como Keepvid.com nos permiten bajar hasta en alta definición videos que estén colgados en Youtube.

Por lo tanto los hábitos están cambiando pero la gente sigue bajando cosas de la red, como era previsible. Aunque han logrado que el público general, ese con menos formación tecnológica está más despistado ahora mismo.

Esta semana no quería dejar pasar la ocasión para felicitar a la nueva cabecera de Tribuna: Tribuna de Ávila
. Pocos meses después de resucitar este medio ya estaremos en dos provincias de Castilla y León. Felicidades a los jefes del proyecto y bienvenidos los compis de Ávila, muy buena gente ellos ( y ellas).

Seguiremos informando

Javier Castellanos
Twitter: @judicatario

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: