Icono bloglector original

Blog del Lector

Blog Lector

Gafas moradas para los mass-media

Trece%20rosas%20feministas detail

COLECTIVO FEMINISTA TRECE ROSAS

El papel que juegan los medios de comunicación de masas hoy en día en nuestras sociedades es innegable. Qué información se trasmite, cómo y quién o quiénes lo hacen también es relevante a la hora de interiorizar la información y comenzar a construir nuestra realidad. Por poner un ejemplo, si como mujeres crecemos viendo en estos medios a otras mujeres que destacan más por sus cualidades físicas o sus capacidades para satisfacer los deseos ajenos, lo más seguro será que aprendamos en consecuencia a estos valores. Si cada vez que tratamos de rebelarnos y salir del lugar al que se supone que pertenecemos, se nos castiga, ridiculizándonos o intimidándonos, liberarnos se nos presenta imposible. Claro ejemplo de este último argumento es la "noticia" que salió hace unos días sobre una joven denunciada por "sobrepasar el límite de decibelios permitidos". A partir de una denuncia por "ruidos de camas" algunos medios no han dudado en sobre interpretar la denuncia u ofrecer datos personales de la denunciada, para que se sepa quién es la que no se ajusta, la que debe sentirse culpable. Resulta curioso que esa misma semana  se registraran seis denuncias mas, todas por excesos de ruidos,  pero éstas no han sido objeto de comentario, noticia y mucho menos se las ha puesto género a la persona denunciada.

 

Hace una tiempo una buena amiga me dijo "yo para saber si algo es machista cambio de género los sujetos, si se ve ridículo es que, en efecto, es machista", ¿os imagináis a Carlos Sobera con un vestido como el de Cristina Pedroche dando las campanadas? Intencionado o simplemente ajustándose a las rutinas en las que influyen concepciones de género que normalizamos, el trato que se da a hombres y a mujeres desde los medios de comunicación es tremendamente desigual. No en vano, nos enseñan unas pautas determinadas de comportamiento, nos etiqueta y encasilla en lo que se entiende por ser mujer o ser hombre.

 

El feminismo nos ayuda a analizar la realidad de una manera crítica, nos hace conscientes y libres. Una vez nos ponemos las "gafas moradas", una vez aprendemos a cuestionarnos nuestra(s) realidad(es) nos es imposible dejar de hacerlo y luchar por un mundo un poco más justo. Desde el Colectivo Feminista Trece Rosas queremos mostrar nuestro apoyo a todas las personas que se hayan visto o se vean afectadas por un trato ofensivo desde los medios de comunicación, entre otros medios, y denunciamos este tipo de prácticas.

 

En una sociedad igualitaria instituciones, agentes sociales, grupos, etc, es decir, todas las personas llevaríamos de manera permanente gafas violetas y tendríamos claro cuando existe un trato diferenciado por ser mujer, todavía queda mucho para tener un  mundo violeta, un mundo igualitario o una sociedad con igualdad de trato y oportunidades, todavía queda, sí, pero las gafas moradas son una cuestión de voluntad política, de justicia y derechos humanos y lo mejor de todo no cuestan nada, solo intención.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: