Blog autor

Blog de Félix Rodríguez

Tribuna de Salamanca

RIO 2016, logotipo olímpico

2016 es una fecha especial en el calendario del diseño carioca. Veamos cual es la causa de esta celebración.
Hacer un logotipo para una ciudad olímpica no es fácil. No hay que irse muy lejos para darse cuenta de lo arriesgado del tema, y de cómo se puede destrozar ese trabajo con una mentalidad tan obtusa como la de Madrid, lanzando a la gente a "crear" logotipos. Puestos podrían dejar a la gente elegir el sueldo de la presidenta de esa comunidad, o de su alcalde. no???

Pues bien, creo que el modelo de Rio 2016 es bueno. Me gusta el colorido, me gusta que a los brasileños les guste tanto, que respete sus señas de identidad, su colorido, su frescura… Representa el espíritu de unión de la gente de Río, su colectividad… Un logo así tiene que respetar muchos valores, no sólo los propios del olimpismo, sino los de la ciudad sede de los juegos. Uf! Qué labor, y además debe ser un logotipo que se lance al mundo entero durante como mínimo 6 años, lo cual lo complica aun más, ya que tienes que utilizar un lenguaje común, seas de Rio, Burgos, o de una pequeña ciudad africana. Les tiene que llegar a todos la misma sensación y creo que por eso me gusta la complicada sencillez de la identidad ganadora.

He visto la identidad de muchas formas y cuanto más la veo más me gusta. Muchos la critican, dicen que el icono, ese abrazo, está muy visto. Bueno, estoy esperando todavía a conocer a alguien que en vez de dos besos al presentarse te chupe una oreja, pero… porqué cambiar algo que funciona??? Es fraternal y alegre. Cuando ganas, en equipo, te abrazas, cuando un amigo te da una buena noticia, te abrazas… hay algo más sincero? Pues sobre esa base se empieza a trabajar, sobre la de las emociones. Después viene la forma. Esas tres personas que se abrazan representan muchas más cosas. En Río hay tres picos que están representados en forma por esas tres personas. E incluso si miras bien durante tiempo ese icono, puedes leer la palabra RIO en él. Siempre ves algo nuevo. En escultura es bestial. He visto imágenes de la que hay puesta en Río y te da una sensación magnífica ver ese colorido y estar dentro de ese abrazo.

La tipografía también ha sido creada para tan evento. Acertada. Crear una tipo para estas cosas es para mí la guinda. Un compañero me dijo hace unos días una frase que me encantó: "God is in the details". Sin duda alguna. Le confiere un carácter especial, caligráfico, fluído. No para. Es un logotipo en contínuo movimiento. Como ellos. No paran.

Quizá en el caso del icono es cierto que te puedes encontrar más escenas así, en cuadros, incluso en otros logos, pero ¿y qué? acaso a nadie más se le ha ocurrido en el mundo dibujar un abrazo!! Ya lo hizo Matisse, vale, y que pasa, que compró los derechos de fraternidad gráfica?? Eso es lo de menos. Ya ha salido una fundación, a la que no voy a poner nombre porque es lo que buscaban en su momento, diciendo que el logo es una copia del suyo, y entras en su página y es, con perdón, un truño!!!!

Me alegra ver el esfuerzo de los compañeros, sean del rincón del planeta que sean, me alegra ver la unión de creativos, el trabajo común, y sobre todo me alegra ver resultados así. Quizá Madrid no se merecía las olimpiadas por su logo, jajaja. Me alegra que sean las primeras olimpiadas en América Latina, me alegra ver a la gente de Tátil trabajando duro.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: