Blog autor

Blog de Félix Rodríguez

Tribuna de Salamanca

¿Crisis de imaginación o sólo económica?

Los malos momentos vienen acompañados de ideas brillantes.La crisis economica que sufren los países capitalistas es fuerte. Me refiero a los "capitalistas" porque dominan el mundo y el resto de países, que están debajo, sufren aunque a los de arriba les vaya bien. Los bancos nos aprietan, nos ahogan. Los políticos siguen al lado de los ricos, que los manejan a su antojo. La situación no es buena para la mayoría de la población, sin embargo, pese a que seamos más, no podemos levantar la voz. El descontento, la revuelta, la ira se extiende por varios países, y ahora cruza el charco.
¿Y los creativos?

Pues en estos momentos, muchas empresas, en vez de protestar por la situación, ante el miedo al poder de los de arriba, buscan soluciones. Muchos las encuentran en los publicistas, pero eso no quiere decir que seamos "la solución".

Es cierto, y se puede comprobar, que muchas empresas han sido capaces de renacer gracias a campañas de publicidad exitosas. Calvo por ejemplo estaba en una situación bastante comprometida cuando salió el "sacatum". Esa campaña funcionó e hizo que la empresa saliese de esas crisis interna. Los publicistas damos soluciones. No somos la solución, pero las damos. Si, somos imaginativos.

¿Y de cara al resto?

Pues cuando las cosas se pone mal, los creativos estamos ahí. Recuerdo por ejemplo el NUNCA MÁIS, cundo el chapapote cubría las playas y los "hilos de plastilina" salían del cerebro de los descerebrados. ¿es una campaña publicitaria el Nunca Máis? Para mi si. Se publicista algo, en este caso un desastre natural provocado, y cala tan hondo en la gente que el slogan pasa por boca de todos, así que.. si.

Es una campaña, buena y necesaria por cierto. Ahora con la crisis y el movimiento de los "indignados" pasa algo parecido. ¿os dais cuenta de que los medios de comunicación para intentar que la palabra sea vilipendiada la usan para todo? Este movimiento también tiene sus slogans, sus claims, sus imagotipos… son campañas que nacen del pueblo, pero son campañas.

Quizá todo esto no es de ahora. Quizá muchos desconocen la fuerza de la gráfica publicitaria en los momentos en los que el pueblo se ha levantado. Durante el golpe franquista, por ejemplo, se formó en el bando republicano un grupo de artistas de increíble calado y gran técnica, que se proclamaron "guardianes" de la república. Pertenecían al movimiento de propaganda y sus obras fueron clave y son parte de la historia del arte, con nombres como Bardasano, al cual profeso admiración.

Mayo del 68 contó también con un fuerte movimiento cultural en el que la imagen quizá no era tan representativa como el mensaje. China creó una imaginería que hoy en día sigue siendo fuente de inspiración para los diseñadores y cartelistas, al igual que Cuba.

Quizá algo bueno tienen las crisis, y es que nos cuesta menos expresar lo que llevamos dentro, y aunque la rabia nos invada, y a veces las piedras vuelen en Grecia y se escuchen desde Sol, un simple lápiz y un papel siguen siendo un arma poderosa y espontánea. La mente es la mayor arma de todas, y esa es difícil que la desactiven una vez que empieza a funcionar.

Sígueme en:

facebook.com/desarrollosparalelos
facebook.com/apostrofe.s
twitter: @paralleldev

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: