Blog autor

Blog de Félix Rodríguez

Tribuna de Salamanca

Castilla y León es vida, es tierra de sabor y sobre todo es una vergüenza

Una serie infinita de logotipos juntacastillayleoninos pueblan nuestra tierra, sin ningún tipo de fondo y con muy poca forma (y vergüenza).
La andadura logotipesca de la Junta de Castilla y León y sus secuaces, como decía aquel, es infinita. Creer que hay que sacar a la luz un logotipo para cada idea que tienen acaba siendo una ardua tarea para los que vivimos aquí e intentamos entenderlo desde un punto de vista profesional. La historia más reciente comienza con un logotipo, el de Tierra de Sabor, trabajo del que algunos nos enteramos, antes de que saliese a la luz, que lo iba a hacer una agencia de Madrid por obra y gracia del dedo santísimo de la susodicha de la Junta de Castilla y León encargada.

La agencia, de la cual me siento orgulloso por su trabajo y por haber tenido el gusto de conocer a algunos de sus directores creativos, es Sra. Rushmore. No tengo ninguna duda de que es una de las mejores agencias del mundo, ninguna. Ahora bien, mientras aquí nos toca luchas con uñas y dientes para defender presupuestos ante las aves de rapiña de traje y corbata, resulta que para los que no son de aquí son todo facilidades. Causa cierta nostalgia el uso de la guillotina cuando uno se entera de determinadas cosas. El viaje a Castilla La Mancha tuvo una vuelta por Madrid muy fructífera, pero llegaron las sacas vacías al empezar a ver el trigo amarillo.

Dejando esto de lado, se sacan de la manga una marca, tierra de sabor, en la que se han gastado unas cuantas bolsas de basura llenas de dinero, por hablar en su idioma, para que me entiendan los políticos. Pues bien, resulta que el 30 de Noviembre veo en su facebook un vídeo intentando explicar este logotipo. JA! Primero dicen que el amarillo es por los campos de cereal castellano. El color amarillo como el color de nuestra tierra. Debe ser amarillo porque es el color de los enfermos, así es como está nuestra tierra. Después dicen que la caligrafía es redondeada porque evoca a lo manual, a lo cuidado, a lo artesanal. Artesanal??? Qué queda de artesanal en Castilla y León si todo el dinero se lo dan a empresas que no son de aquí?? La Renault???

Ah, y sigue diciendo que también es por los guijarros de los ríos. Si, y por los huevos del que lo ha pensado, que los debe tener bien gordos ante semejantes tonterías. Las erres del logo evocan castillos según ellos. Claro, y los leones deben estar comiendo cereales, y no se les ve. Después de una sarta de chorradas acaban diciendo que el logo nos transmite algo "moderno". O sea dos minutos hablando de tradición para acabar diciendo que es moderno.

En fin, dejamos de lado este logo y aparece por arte de magia uno nuevo. La Marca de territorio de Castilla y León. Esa marca está diseñada por McCann, empresa súper castellana donde las haya, ¿¿no la conocéis?? Claro, tiene de castellana lo que yo de cura. Pues si, otra vez nos la vuelven a colar con la marca. Otro logotipo, para otra idea. En este caso es la idea de territorio de Castilla y León, pero sin embargo me sorprende que en las primeras actividades de ella se hable de los que vienen a Castilla y León, y no de los que están desde siempre. Es curioso ver a una señora japonesa y a un señor sueco hablando de porqué se quedan. Supongo que es así porque si preguntasen a muchos otros dirían porqué se quieren ir. Otra marca. La segunda en poco tiempo.

Por cierto, qué pasa cuando la ponemos en negativo o en pequeño?? pues en negativo que nos cargamos los colores y en pequeño que no se ve lo de Castilla y León, a lo que dicen que se reconoce la silueta de nuestra comunidad y a lo que respondo que la reconocemos los que somos de aquí, pero que si le pides a un valenciano que te dibuje la silueta… lo mismo lo lleva mal, y ya no digo un inglés, o el propio sueco del spot.

El tercer logo en discordia sale este año, y lo vemos en Intur. Madre mía, qué despropósito!!! Castilla y León es vida se convierte en marca de la noche a la mañana con una tipografía "cutrona" (para el trabajo que es), y construida por alguien que acaba de comprarse un PC y se ha bajado el Photoshop y por lo tanto, por gracia de dios, es diseñador!!!

Además esta última acompaña a la anterior, y ver los dos logos juntos… prefiero mi lápida escrita en Comic Sans.

Si la identidad de una comunidad pasa por tener logotipos a manta… no estaremos quitando identidad al todo??? Si en Castilla y León hacemos logotipos diciendo lo cojonudos que somos…. porqué no cuentan con las agencias de Castilla y León??? No es una cuestión de "soberanismo", sino de sentido común. Que aquí hay muy buenas agencias, señores del traje y la corbata!!! Que se enteren ustedes!!!!

Que como técnicos en este trabajo no entendemos ninguna de sus decisiones, y menos de las soluciones a las que llegan. Que no cuentan con nosotros, los diseñadores castellanos y leoneses, para nada. Que nos menosprecian y creen que cumplen con su labor cuando lo único que hacen es defecar marcas de colorines, y ponerse medallas con ellas. Qué fácil es sacar logos, pero qué difícil es pensar en uno que funcione, verdad??

Si Castilla y León es vida, y es tal y como nos la enseñan… es que la cultura ha muerto hace mucho en estas tierras.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: