Csierramoreno80x111 original

Andadas

Celia Sierra Moreno

Barcelona, una ciudad de libro

Barcelona es una ciudad que me trae muy buenos recuerdos. Hace muchos años que estuve allí y la verdad es que nunca encuentro el momento para volver… pero sé que pronto lo haré. Las experiencias y recuerdos que forjé durante mi estancia en esta ciudad se han visto avivados por las descripciones de mis libros favoritos. Sí, La Catedral del Mar y la Sombra del viento me han llevado a recorrer Barcelona de cabo a rabo y me han hecho recordar sitios que conocía e imaginar lugares que sólo la pluma de Carlos Ruiz Zafón puede describir.

 

Tengo varias fotos en el móvil de la Basílica de Santa María del Mar. Todos los amigos que han ido a Barcelona me han mandado una foto de la basílica en la que está basada la Catedral del Mar por lo que debí de dar bastante la lata con el libro… sin embargo, no puede dejar de hablar de ella por si os dejáis caer por allí, pues que os acordéis de la pesada que os habla de viajes en el tribunaavila todos los viernes. La Basílica de Santa María del Mar es una joya gótica que comenzó a construirse en 1329; fueron los habitantes de la zona del puerto y de la Ribera los que la sufragaron y aportaron su trabajo, cargando incluso sobre sus espaldas cada una de las piedras del edificio. Los más pequeños portaban agua para dar de beber a los trabajadores. Quienes conozcan la historia de Arnau, recordarán de qué les hablo.

 

De La Sombra del Viento sacamos edificios y lugares también muy conocidos y visitados en la ciudad de Barcelona. Un ejemplo es el barrio de Gracia, que fue un pueblo independiente hasta finales del siglo XIX y que hoy todavía es una comunidad muy pequeña y cerrada. La zona está poblada por artistas y bohemios, y paseando por sus calles podéis encontrar un enorme crisol de culturas y razas además de numerosos restaurantes internacionales.

 

Si podéis elegir fecha para ir Grácia, hacedlo en agosto; durante este mes se celebra un festival en el que la gente compite por la decoración de las calles y los resultados son realmente espectaculares. Gracia es el lugar ideal si ya conoces Barcelona y quieres descubrir un sitio distinto y maravilloso sin el agotamiento de turistas alrededor.

 

El Mercado de la Boquería también aparece en algunos de los libros de Zafón; creo que los protagonistas de Marina se dejaban caer por allí en alguna ocasión. El mercado de San José, conocido como La Boquería, es el mercado municipal y se encuentra en Las Ramblas. Es el mejor lugar para comprar productos frescos, pero actualmente se ha convertido más en un reclamo turístico por la mezcla de colores, olores y por su animado ambiente. El mercado está ubicado sobre los restos del antiguo Convento de San José (de ahí su nombre real) que fue destruido por un incendio.

 

Y no puedo dejar de mencionar el Gran Teatro Liceo, el teatro en activo más antiguo y prestigioso de Barcelona. A lo largo de su historia el edificio ha sufrido varios percances como el incendio que sufrió en 1861 o el atentado anarquista de 1893 en el que fallecieron veinte personas. De la visita al teatro destacan, sobre todo, la escalinata, el Salón de los Espejos y la sala de conciertos. Igual no es uno de los edificios que visitaríais de primeras, pero en serio que os llevaríais una sorpresa si lo hicierais…

 

Pero sin lugar a dudas, el lugar clave de todos los libros citados anteriormente y que tenéis que visitar obligatoriamente si sois fans de la historia de Daniel Sempere, es el Cementerio de Los Libros Olvidados. Sí, existe. Y está escondido en la librería Cervantes Canuda que fue fundada por Ramón Mallafré en 1931. Todos los productos que encontréis allí (libros, revistas, monografías, primeras ediciones…) son fruto de un constante vaivén de compraventa que se ha llevado a cabo de estos años. Sin embargo, el mayor tesoro de esta librería está en su sótano, al que se accede por una puerta con una cortina en la que cuelga un cartel que reza “El Cementerio de los Libros Olvidados”. Si cruzáis la puerta y bajáis las escaleras os encontraréis en un lugar repleto de libros antiguos en el que seguro que encontráis todo los libros que podáis imaginar y más. Pero ¡ojo! Tened cuidado si lo hacéis… Julián Carax puede aparecer en cualquier momento a vuestras espaldas ;)

 

Y al margen de los que aparecen en los libros, existen otros numerosos lugares y rincones de obligada visita en la ciudad de Barcelona. Un ejemplo es la Sagrada Familia, uno de los monumentos más conocidos y visitados de la ciudad y que sigue sin acabar aunque el (ya ex papa, Benedicto XVI) oficiara la misa de inauguración el 7 de noviembre de 2010. Del templo destacan sus tres fachadas: la fachada del Nacimiento, la de la Pasión y la de la Gloria, que es la principal y más grande. Guardad una tarde para pasear por El Parque Güell: un gran jardín digno de cuento realizado por Gaudí que fue inaugurado en 1922 y declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984. Cada rincón del parque es increíble, pero las vistas son, espectaculares.

 

La casa de la Pedrera, el Monasterio de Pedralbes y el Pueblo Español, un espacio en el que se representan los rincones más bonitos y famosos de algunos pueblos de España.

 

La Villa Olímpica, Monjuic, las playas… podría escribir líneas y líneas con lugares para conocer en esta maravilla del Mediterráneo. Barcelona tiene mil y un motivos para ser visitada. Si tenéis la oportunidad, no dejéis de hacerlo. ¡Ya me contaréis qué os parece!

Comentarios

Arantxa M. 25/04/2013 11:03 #1
Compartí contigo viaje a Barcelona, y paseo por El Parque Güell, hace ya muchos años... Estaría bien repetirlo, y ver los mismos lugares con diferentes ojos, con la distancia del tiempo. Cada día me gusta más leerte!!!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: