E roberts 80x111 original

Amuletos contra el desastre

Laura Emily Roberts

La trampa de la memoria

And although this was my dream and he did not write what I dreamed he wrote, the words I remember still seem to belong to him, not to me.
(Lydia Davis, The End of the Story)

¿Cómo recordamos las cosas, si es que las recordamos? Lydia Davis despliega sus obsesiones hasta agotarlas en The End of the Story. Nos contamos la misma historia una y otra vez, añadiendo cada vez más detalles, relaciones causales o consecuencias a posteriori para que en nuestra mente tenga más sentido. Para eso sirve la ficción: lo que pasa es que son sólo unos pocos los que la muestran. Esta novela demuestra con maestría como la trama en la ficción es en realidad la manera de agotar un tema. La memoria no se hila a base de hechos, sino de una mezcla de estos con pensamientos, sensaciones y emociones. Los recuerdos son una narrativa, y a veces, cuando volvemos a recrearlos en la realidad, no tienen el mismo impacto que cuando los recreamos en nuestro pensamiento (como una cinta de vídeo antigua). La narradora de Lydia Davis trata de hilar con más o menos coherencia y detalle pero sin éxito el año en que se enamoró de un estudiante más joven que ella. Los recuerdos a menudo se solapan espacial y temporalmente, cambian a cada momento y la búsqueda de una lógica en las acciones parece haber desaparecido. Cuando piensa que ya no puede escribir más sobre esa historia, cuando piensa que ya lo ha escrito todo, es cuando puede dar por terminada esta historia sin final ni sentido. Porque ahora la historia se ha convertido en papel, y lo escrito parece más real que lo sucedido. Lydia Davis muestra cómo la línea que separa la realidad de la ficción no es tan clara, y cómo los papeles pueden llegar a intercambiarse––si es más fácil confiar en lo que la ficción nos depara, contémonos historias hasta que se desvanezcan.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: