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Amuletos contra el desastre

Laura Emily Roberts

La habitación de la pared amarilla

I wonder if they all come out of that wall-paper as I did?€“Charlotte Perkins Gilman

Hace apenas un año, iniciando mi aventura en Holanda, conocí este texto sobre la locura y la enfermedad mental atribuida a una mujer que acaba de dar a luz. En realidad, no es sino una mujer a la que se le ha despojado de su voz (el médico le recomienda que no haga nada, que no haga absolutamente nada: ni siquiera ver a su hijo recién nacido). Entonces, la protagonista se obsesiona con el papel de pared de la habitación en la que está encerrada: es amarillo, con una cenefa un poco más clara, bajo la que poco a poco va dándose cuenta de que estဦ !ella misma!

Si bien el contenido sorprende por innovador e inusual, es el punto de vista y, sobre todo, el tono, lo que verdaderamente me llamó la atención y lo convirtió en mi texto favorito del curso. Lo estudié en un curso de literatura americana hasta 1900, junto con las grandes voces conocidas de la poesía y la prosa (Emily Dickinson, Walt Whitman, Emmerson, Thoureau€Ś). Aquí, sin embargo, lejos de las épicas decimonónicas, de los incipientes romances góticos americanos como La letra escarlata, €œEl papel de pared amarillo€ de Charlotte Perkins Gilman presenta, por primera vez, narrado desde la voz de una mujer en la forma de un falso diario, la locura, la opresión, la mujer mirando a través de la ventana/espejo y haciendo a los demás mirar hacia donde no deben (o deberían). Sin condena ni juicio más que el suyo mismo. Una mujer recuperando su voz que dará pie a todas las voces posteriores en ese género (el relato). Rompiendo el papel de la pared para escribirlo. No marcando el territorio; arrancándolo.

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