Rafa ramirez original

Aldea Gala

Rafael Ramírez
Blog de Rafael Ramírez

España no es Suiza

Bandera suiza detail

Esta semana se ha reflejado en la prensa internacional el debate que se está sosteniendo en la sociedad Suiza. Hay una propuesta elaborada por un comité denominado “Bien” que propone que los suizos tengan un renta incondicional de alrededor de 2.000 euros de por vida sólo por ser suizos. ¡Sí, la misma cara se me ha quedado a mí!

Plataforma de afectados por la hipoteca, las cosas empiezan a cambiar

Desde este blog hemos venido augurando que las cosas van a cambiar en este país, y que nadie dude de que será así. Esta semana hemos tenido buenos ejemplos de esto, por desgracia todavía tardaremos en asistir a una verdadera regeneración social y política pero ya no es lo que era y nuestros gobernantes empiezan a vislumbrarlo. En el camino de este cambio nos encontraremos con grandes resistencias, lo normal ante los cambios. Cambios que siempre suponen una modificación del status quo imperante, un reequilibrio de las fuerzas y nuevas actitudes y comportamientos. Pero más pronto que tarde sucederá aunque tengamos claro que no va a ser gratis, va a costar esfuerzo, pasión, ética e incluso sangre como ha sucedido esta semana.

Día Internacional del Cáncer y los 4.000 del confeti

Esta semana hemos celebrado el día Internacional del Cáncer, ¡qué oportuno! Más  tarde explicaré por qué.  La verdad es que está siendo una semana un tanto complicada para muchas personas, por diferentes motivos, para unos porque sale a la luz que se pueden permitir gastar más de “4.000 euros en confeti” (la Real Academia define la palabra confeti como los  pedacitos de papel de varios colores, recortados en varias formas, que se arrojan las personas unas a otras en los días de carnaval y, en general, en cualquier otra celebración festiva) en este caso concreto era un cumpleaños lo que se celebraba.

EAPN, ¿será suficiente para erradicar la pobreza?

Eapn detail

La pobreza es un fenómeno que se extiende de forma imparable por la Unión Europea,  en estos momentos uno de los  indicadores que define la situación de grave riesgo social o pobreza  considera que están inmersas en esta situación las personas que tienen una renta menor al 60% de la renta media nacional.

¡Dar la vuelta a las cosas es posible!

Somos unidos para cambiar el mundo es una campaña de sensibilización que promueven varias ONGs, tiene como objetivo agradecer a los 3 millones de personas que colaboran en España con entidades sin ánimo de lucro que se implican en la transformación de la realidad de manera diaria.

Diseño Social en positivo, una ONG diferente

Estamos acostumbrados a oír, ver actuar, incluso colaborar en forma de voluntariado o con nuestras donaciones a ongs que se dedican a la cooperación al desarrollo, a la ayuda humanitaria, la educación, el tiempo libre, la delincuencia juvenil,  el maltrato pero a veces no encontramos con organizaciones nuevas, frescas, que imprimen a una actividad concreta el “sin ánimo de lucro” y nos sorprenden porque no se nos hubiera ocurrido nunca que una iniciativa así puede favorecer a otros. Es el caso de esta organización y la temática  central que guía su trabajo el diseño.

2012, año 'mariano'

Está a punto de finalizar este año 2012 y como acostumbramos los humanos a hacer cuando termina algo realizamos un repaso a lo acontecido para dar “carpetazo” , sacar conclusiones y aprender de nuestros errores, quizá con el objetivo de encarar, en este caso  el 2013, preparados para no volver a repetirlos.

El dinero oficial tiene competencia: las monedas sociales

Si hay algo que últimamente es cada día más difícil de ver en nuestras vidas es el dinero oficial, en nuestro caso los euros, bueno por lo menos en mi caso, no creo que piense lo mismo algún que otro antiguo responsable del empresariado español.