Silueta1 original

¡Al abordaje!

Alejandro González Bueno

La banda del patio

Éste es el enésimo análisis de los resultados de las elecciones del domingo pasado.  Pero es mi análisis y vengo a decir lo contento que estoy por el paso tan grande que hemos dado los pequeños partidos y el traspié del bipartidismo.

Procedamos. En primer lugar con el principio del fin del bipartidismo. El PP y PSOE han creído durante toda la campaña que ellos eran los únicos que podían jugar en el recreo con la pelota y a los pequeños solo nos dejaban mirar de lejos. Mientras los pequeños queríamos hablar de Europa, proponer, solucionar…  Ellos marcaban los temas campañeros, el machismo  y la mala educación en las redes sociales. Pero los pequeños de la banda del patio han crecido. Ahora jugamos con los mayores.

 

No pensaban que los ciudadanos buscábamos algo más que un candidato puesto a dedo por la cúpula de un partido obsoleto. Y ahora se sorprenden de que Ciudadanos (C´s), PODEMOS o UPD tengan buenísimos resultados con candidatos elegidos por primarias. Esto me lleva a contar una anécdota. Cuando le pregunté a Javier Nart que cómo le había dado por presentarse para ser eurodiputado por Ciudadanos, el me dijo que fue muy fácil, Albert Rivera se lo propuso pero le avisó que en el partido había primarias por lo que podría perderlas. Cuando Javier Nart supo que podría perder, no dudó en presentarse. Así es un partido de verdad. Me dijo.

 

Sigamos con el tema del momento. El partido PODEMOS ha dado una sorpresa mayúscula y son los ganadores de las elecciones. Hay que felicitarles por el buen trabajo que han hecho en sus escasos cuatro meses de existencia. Es obvio que han ganado aglutinando el voto indignado más allá de ideología y han sido los principales depositarios del voto protesta. Ahora tendrán que enfrentarse a la ardua tarea de fidelizar el voto y administrar el éxito.

 

Éxito que  parece que a alguno le ha trastocado como a la señora Rosa Díez que los ha comparado con el Frente Nacional de Marine Le Pen. ¿Perdón? Parece que a la dueña de UPD no le ha hecho gracia los resultados ya que el partido de Rosa esperaba unos resultados mejores, pero un poco de elegancia señora Díez… En la misma línea del partido de Rosa se ha posicionado el PP, criticando a los antisistemas comeniños de Pablo Iglesias. Tranquilos. La democracia es eso. Que todos podamos estar representados en las instituciones. No hay que tener miedo a la democracia.

 

Por lo demás, los ciudadanos ya pueden volver a sus vidas cotidianas. No se volverán a encontrar con los políticos tradicionales que sólo aparecen cuando quieren garrapiñar su voto hasta las próximas elecciones. Los demás seguiremos al pie del cañón día a día aportando para hacernos merecedores de su voto en préstamo. 

 

Alejandro González Bueno

Portavoz de Ciudadanos (C´s) Salamanca

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: