Silueta1 original

¡Al abordaje!

Alejandro González Bueno

Independencia de fierabrás

Hoy se celebrará en Escocia un referéndum mediante el cual los  escoceses escogerán si volver a ser independientes como lo fueron hasta 1707 o continuar formando parte de Gran Bretaña. Una decisión que afectará en gran medida a la comunidad internacional, sobre todo a Europa.

Hay dos frases atribuidas a Otto von Bismarck que siempre recuerdo. La primera es "La gente no dormiría tranquila si supiera cómo se hacen las salchichas y las leyes", una cita que aunque siempre se le atribuye al Canciller de Hierro quizá tiene como origen un artículo de John Godfrey Saxe publicado en The Daily Cleveland Herald en 1869 donde leemos "Laws, like sausages, cease to inspire respect in proportion as we know how they are made". 
 
Aunque esta frase tiene su jugo y podría dar para largo, prefiero quedarme con otra cita que el político alemán presumiblemente pronunció describiendo acertadamente a nuestro país, "Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido".

 

Y no le faltaba razón a Otto, los españoles somos muy así, muy hermanos, seguidores de Caín,  muy de darnos de palos entre nosotros como fuimos retratados por el trazo de pincel goyesco en El duelo a garrotazos. Y sin embargo, que no venga nadie de fuera a por uno de nosotros, que también para eso somos muy hermanos, lo defenderemos con uñas y dientes. Sólo los españoles podemos agredir a España.

 

Y aquí nos encontramos con la tropa oportunista-independentista de Artur Más; los que han saqueado Cataluña ahora quieren la independencia para poder seguir haciéndolo impunemente. Su única patria, la pasta. Amparándose en  un periodo de crisis dónde la gente piensa más con el estómago que gruñe que con la cabeza que pesa, Mas y sus amigos venden la independencia como bálsamo de fierabrás a sabiendas de que el camino al que conduce es el precipicio.

 

Un precipicio al que los escoceses podrán asomarse en el día de hoy. Un precipicio sin el apoyo de una moneda fuerte, sin Europa, sin la OTAN, vuelta a la autarquía y frenazo económico de varias generaciones. Mañana sabremos si los escoceses piensan con el estómago o con la cabeza.

 

Como decía  Otto von Bismarck, España es el país más fuerte del mundo. Y somos fuertes porque estamos unidos, aunque sea para discutir. 

 

Comentarios

Gan 21/09/2014 14:02 #1
Me encanta como escribes

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: