Silueta1 original

¡Al abordaje!

Alejandro González Bueno

2015: Año ciudadano

Llegó 2015 y con el vienen las Elecciones Municipales, Autonómicas y Generales. Y sorpresa de última hora, también las elecciones catalanas en septiembre. El 2015 puede pasar a ser el 1978 de mi generación, de la generación que no vivió la Transición y que se ha sentido abandonada los últimos 30 años.

Las encuestas, aunque encuestas son,  no representan más que una foto fija del panorama social de un momento concreto. Nos corresponde a nosotros leer esos datos pasando por alto el sesgo ideológico que todo medio de comunicación tiene a la hora de interpretar los datos. Pero sí que indican las encuestas las tendencias. Y por lo que se está viendo, en éste gran campeonato, ya hemos pasado de octavos y cuartos y nos encontramos en semifinales con cuatro jugadores que serán los decisivos. PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

 

Los partidos nuevos contra los partidos viejos. Los partidos que quieren regenerar la democracia contra los partidos que quieren que todo siga igual porque tan bien les ha venido. No es un juego justo, ya que el PP y el PSOE juegan en el mismo equipo, la primera vía, la del inmovilismo, la que quiere que todo siga igual. En frente  nos encontramos con Podemos, la segunda vía, los que quieren cambiar todo. Y por último, la tercera vía, la vía de Ciudadanos con Albert Rivera al frente, la vía que quiere cambiar lo que no funciona.

 

Aunque, como ya dije, mi generación no vivió la Transición, sí que aprendió que cuando algo se rompe se arregla, no se tira a la basura para comprar lo mismo, esa actitud (entre otras)  es en lo que diferencio a Podemos de Ciudadanos, mientras los de Pablo Iglesias quieren cambiar todo, funcione o no, Ciudadanos quiere arreglar lo que no funciona bien en España, aunque implique profundos cambios,  no tirarla y comprar otra.

 

El mensaje de Ciudadanos cada vez llega a más gente. Según la empresa demoscópica Metroscopia, a día de hoy Ciudadanos contaría con el apoyo del 8,1% de los votantes en unas próximas elecciones. Y eso contando que según la misma encuesta, Albert Rivera no es tan conocido como sus rivales directos, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Sin embargo como en casi todas las encuestas, Albert Rivera si es el político mejor valorado por los españoles.

 

En el ámbito local, también estamos de enhorabuena ya que la encuesta que hizo la Facultad de Sociología de Salamanca, pronosticaba para Ciudadanos el 5,5% de los votos que dan acceso al Ayuntamiento de la capital tormesina con al menos un concejal,  unos resultados que cuatro meses antes de las elecciones animan a los que trabajamos día a día en que se conozca el proyecto que quiere Ciudadanos para Salamanca y nos da más fuerza para poder multiplicar esos resultados para cuando lleguen los comicios locales.

Comentarios

Albert Pla 15/01/2015 16:40 #1
Justo lo que necesita España como agua de mayo, una alternativa creíble, coherente, con las manos limpias para combatir la corrupción pero a la vez que sea capaz de reactivar la economia. Mi voto para Ciudadanos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: