Silueta original

Abriendo alamedas

Hugo Crespo

Ganemos Contigo

Salamanca acampada detail

Sobre la base de más democracia, participación y transparencia, Ganemos Salamanca se constituye como la única herramienta construida desde abajo que da el protagonismo a la gente para que haga política.

            Ganemos Salamanca es una herramienta para pelear, no la solución a todos nuestros problemas. Allá por julio del año pasado (parece que hayan pasado años y no meses), un grupo de gente, haciéndose eco de la repercusión que tuvo Guanyem Barcelona, lanzó esta iniciativa ciudadana en nuestra ciudad. Y la sociedad salmantina respondió. En su manifiesto fundacional, redactado poco después, se consagra el carácter ciudadano de este movimiento político y social aludiendo a la participación individual en el mismo. Sobre la base de más democracia, participación y transparencia, empezaba la construcción, desde abajo, de una herramienta que daba el protagonismo a la gente para que hiciera política.

 

            El camino hasta estas elecciones no ha sido fácil para Ganemos Salamanca. Lo que hoy es un proyecto consolidado tuvo que superar muchas pruebas por el camino: la elaboración colectiva del programa, la celebración de primarias abiertas, la recogida de avales para poder presentarse a las elecciones como agrupación de electores… Y todos estos retos se han superado con nota: encuentros programáticos en barrios y con especialistas, casi mil personas participaron en las primarias abiertas, recogida en catorce días de 2.400 avales cuando sólo eran necesarios 1.500…

 

            También se ha superado con nota uno de los motivos de la desafección política existente: la falta de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Hay mil ejemplos de esto, donde el partido de turno dice un día una cosa en público y hace justo lo contrario el día siguiente. Uno de los valores de Ganemos Salamanca ha sido la coherencia, predicar con el ejemplo. Si hablamos de transparencia es porque somos transparentes y nuestras cuentas y actas están colgadas en nuestra web, si hablamos de democracia y participación es porque celebramos unas primarias abiertas y elaboramos nuestro programa colectivamente. No basta con decir que las cosas se pueden hacer de forma diferente, hay que hacerlas de otra manera para que sean diferentes.

 

            Han sido un montón de horas de trabajo en grupos, comisiones, asambleas, actividad de calle, pero sin la gente, sin esa gente generosa y trabajadora que ha creído, no en Ganemos Salamanca, sino en su poder para organizarse y cambiar las cosas, no habría sido posible llegar hasta aquí. Llegó la hora de trasladar los valores y la praxis de Ganemos Salamanca, más democracia, participación y transparencia, a las instituciones, al Ayuntamiento de nuestra ciudad. La alegría no se puede parar, el cambio tampoco. La sonrisa está cambiando de bando.

 

Comentarios

En deriva 13/05/2015 10:42 #2
Igual que Sabina avanza de lo poético a lo ripioso, algunos caminan del análisis a lo cursi.
montse 12/05/2015 09:03 #1
Muy bien, compañero. Bsos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: