Testimonios sin forma

Todo proyecto que reivindique en tiempos difíciles como los actuales los principios de justicia y solidaridad acaecidos en la historia reciente, merece cuando menos una atención y un interés por parte del espectador. Pero el problema que presenta la película Las maestras de la República es que se acerca mucho más a un reportaje de televisión que a un film propiamente dicho. Y no por su corta duración (65 minutos), sino más bien por su tono didáctico en las diferentes intervenciones de historiadores y expertos, que en este caso no dejan espacio para profundizar y expresar con mayor atino la importante labor que las maestras españolas hicieron por la educación. A través de la representación de una de aquellas maestras que interpreta una actriz (hilo conductor de otro documental reciente, El efecto K, que sí sabía cómo ensamblar de manera original el relato), el grueso de la película se basa en los testimonios que muestran el cambio que se venía gestando en la España de principios del siglo XX y que culminó con la libertad para poner en marcha ideales democráticos y solidarios. Es de agradecer que la directora, Pilar Pérez Solano, haya prescindido en una ocasión que así lo merecía de una música que sirve de insulso acompañamiento. Se trata de la declaración de una señora víctima de la represión franquista, cuyos padres fueron asesinados y puede contar con emoción su experiencia en la niñez y de una vida manteniendo un recuerdo que aún le sigue haciendo temblar la voz. Es éste el objetivo al que parece conducirnos la ganadora del Goya al mejor documental: mantener viva la memoria histórica y reivindicar el papel de la mujer como educadora. Lástima que no haya una apuesta por la innovación y la originalidad, pues al final el discurso convencional elimina todo atisbo de denuncia y de un apropiado homenaje.