Nada es lo que parece

El cine del director iraní Asghar Farhadi tiene un estilo propio fácilmente reconocible. Por su precisión en la historia, por saber hilar perfectamente todos los elementos y acciones, donde nada es casual o pasa desapercibido. Desde el inicio de El pasado ya nos imaginamos que algo no va bien en la relación entre el hombre que llega al aeropuerto y la mujer que le está esperando. Hablan a través de un cristal, donde las palabras quedan totalmente mudas. Ocurrirá algo similar con el novio de su exmujer, con quien no podrá saludarse con el típico apretón de manos (detalle que antecede algo posterior). Durante la narración, oímos lo que oye cada personaje, sabemos a la vez que ellos saben. El análisis siempre pormenorizado en los detalles y caracteres de cada individuo, dentro y fuera de la familia, va proporcionando unas pistas que nos guían y nos desvían poco después. Pues siempre hay quien oculta información o bien miente. Aunque no de forma casual, ya que cada uno tiene su propia historia, cuya complejidad choca con la del resto y hace casi imposible la comprensión mutua.

El hombre que llega a París para tramitar el divorcio con su mujer e intentar convencer a su hijastra de que puede confiar en el nuevo novio de su madre, desencadena una serie de encuentros, discusiones, dolorosos descubrimientos y quebraderos de cabeza. El mundo de Farhadi no conoce la sonrisa, sólo la preocupación, la angustia, la irrenunciable separación. Y al final, la incertidumbre, como sólo él sabe hacerlo en una nueva y espléndida película que, sin apasionar tanto por su novedad como pasara con A propósito de Elly y su consagración en Nader y Simin: una separación, sigue siendo un excelente relato.