Silueta juliocesar original

A mí que me registren

Julio César Izquierdo

Tierra de Campos, una comarca son solera

Somos Canal de Castilla y también somos Camino de Santiago.

En nuestros pagos se agolpan rutas de Catedrales y de Castillos, aportando museos de primera y paisajes que, por su llanura y sencillez, se tornan únicos en sus páramos y geniales en sus cárcavas.

 

Pagos que se hacen sombra y luz en su plenitud de horizontes de cereal y que siguen transformándose en yantares dulces y en elementos líquidos que sacian la sed y el ocio. Rincones dilatados en la historia de sus vigas, sortilegio de folclores que no callan cuando se organizan sus cantos ordenados de palos en forma de danzas.

 

Pueblos que aportan un abanico de siluetas que lo son en bodegas que riman las metáforas. Gentes que siguen dando la cara, aunque muchos de los rostros dejen sentir el paso del tiempo y de la vejez, experiencia de sabios, abrigo de leyendas, tintineo inagotable de supervivencia y afán de superación.

 

Así es nuestra tierra, la de siempre, la que mira al futuro sin perder la esencia del ayer, pues el pasado puede ser un refresco para el mañana si sabemos tejer las mimbres, que resulta que sí sabemos.

 

Un territorio que se mueve a caballo entre cuatro provincias, que sigue teniendo mucho que ofrecer y un largo camino de organización para tener voz propia.

 

Y ahí estamos, en la pelea formal, sin estridencias, tan sencilla y sincera como los capítulos de las grandes gestas, cuajadas sin rubor, sin alharacas, pero creando un sello que se hace impronta en su arquitectura, en su personalidad, en la línea editorial, en los tonos, en las fiestas, en las romería, en los mercados, en las formas de vida, en el carácter, en la mirada.

 

Porque son muchas las cosas que nos unen, en un ámbito único, en un entorno natural y humano de los más grandes de la Unión Europea. Cada uno de su sitio, todos en Castilla y todos en España. No hay problema.

 

Lo que pasa es que nos gustaría que nos reconocieran como una unidad. La que siempre fuimos y la que seguiremos siendo si queda alguien.

 

Un lugar llamado Campos Góticos, que resume todo lo que somos y tenemos. Y de vez en cuando, promocionarnos así, sin complejos, nos vendría bien. Quizás, algún día, en una feria de turismo, nos sorprendan con un cartel que lo diga: "Comarca de Tierra de Campos".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: