Silueta juliocesar original

A mí que me registren

Julio César Izquierdo

¿Está en danza el folclore palentino?

Pues vaya usted a saber. Lo que sí es cierto es que desde este lunes, 23F para más señas, el Centro Cultural Provincial de Abilio Calderón ofrece una interesante exposición que habla de nosotros mismos. De nuestros orígenes, de nuestro folclore.

Una exposición que lleva por título genérico "Patrimonio en danza",  y que no deja de tener su doble lectura e intención.

 

Porque puede decirse, sin temor a equivocarnos, que el patrimonio inmaterial (expresión que tanto gusta al portavoz de la Coordinadora de Danzantes, a la sazón Carlos del Peso) tiene mucho que ver con todo lo que es una comunidad.

 

Vaya, que una provincia, un pueblo, una región, trasciende más allá de sus edificios y de sus paisajes. Los sonidos, las palabras, los cánticos, los bailes y los ropajes, también nos definen. A pesar del dicho. Recuerden: el hábito no hace al monje. Tal vez sí, es muy probable.

 

"50 piezas procedentes de 25 localidades palentinas dan muestra de la importancia y la riqueza patrimonial de la danza de danzantes en la provincia en una exposición que puede visitarse en el Centro Cultural Provincial hasta el próximo 5 de abril", así se lo contaba ayer desde Tribuna Palencia nuestra compañera Patricia Melero. 

 

Y seguro que serán muchos los que se acerquen a visitarla y, muy probablemente, los colegios organicen excursiones para que los infantes sepan qué es lo que tenemos en nuestra tierra y entiendan un poco mejor la esencia de nuestras raíces. Serán visitas promovidas desde la asignatura de "Conocimiento del medio". Perdonen. Alguna ironía tenía que permitirme.

 

Por su parte, el comisario de la exposición, el etnógrafo Carlos Porro, ha significado que se trata de "la primera muestra de estas características, no sólo en Palencia, sino en toda Castilla y León", mientras que ha recordado que "ninguna provincia ha dignificado tanto esta manifestación cultural".

 

Y es que Porro (Carlos también), no ceja en el empeño. Unas veces son exposiciones, otras tantas CD y grabaciones con el patrimonio oral de la provincia (lleva 22), otras... lo que sea menester. O sea, en permanente lucha - que no evangelización- para que las cosas de siempre - que se están perdiendo- permanezcan. Y no siempre han contando con los respaldos y los apoyos necesarios. Pero a base de insistir lo están logrando. Y es un trabajo del que toda la sociedad nos beneficiamos. 

 

Que sigan trabajando y que sigan cosechando éxitos y triunfos que, se quiera o no, serán de todos los que llevan años defendiendo el folclore, la danza y el paloteo en sus municipios. Algo que conocemos muy bien algunos, que crecimos en familias donde el mantenimiento del folclore local era algo que apasionaba (y a otros tantos vecinos que también mostraron su entrega y que lo siguen haciendo hoy en día, por fortuna y gloria).

 

Y a la vista de la exposición que ahora nos muestran no quisiera olvidarme de Javier Prieto, que me consta que también está en el cordel y la vereda de tan gratificante aventura.

 

El patrimonio, determinados, está en danza... porque hay danzantes que no sueltan ni los palos ni las cintas. Que sea por mucho años. ¡Aire!

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: